martes, 10 de marzo de 2009

Nota de Redacción
Los tiempos reales no corren nunca de acuerdo a nuestros deseos.
Esta idea del "acnedotario" como contaba alguna vez Vercingétorix se fue dilatando en el transcurso de estos meses de Fútbol Loco en internet a pesar de los pedidos de varios en la tribuna. Alguien diría que no hay que escuchar lo que dice la tribuna, jaja, pero este era un verdadero Pedido Humano.
Por eso y por lo que se ha ido construyendo en el día a día de este blog, es que luego de pelearle duramente a la vieja y querida pereza, uno de los deportes mas mimosos de nuestra orientalidad, dimos el primer paso y armamos este espacio que se irá construyendo con el aporte de todos y entre todos.
Hace tres días que estoy esperando que aparezca un álbum de fotos antiguas que tengo entreverado en algún cajón y que he querido utilizar para el diseño de la página, pero ante la ausencia del mismo, nos tiramos igual con lo que tenemos y de a poco se mejorará la presentación.
Sin más, pasen y lean y escriban, los invito a bucear en el rico anecdotario treintaitresino...

Del anecdotario de Yerbalense
Extraído de la Revista de los 40 años
Te acordás hermano...
...cuántas veces fue rifado el jarrón verde floreado que había en la sede.
...cuando en invierno cortaba el frío en la cancha de 25.
...cuando en la primera veda de carne hicimos una rifa de 50 gallinas y un gallo que llamamos la Clo - Clo.
...que esa rifa se planeó para 2.000 números y se hiceron como 10.000.
...que las gallinas las compró el flaco Mariño en campaña y cuando vieron gente armaron tal alboroto que la favorecida tuvo que "contratar" a unos gurises para que se las agarrara.
...que con esa rifa techamos media sede.
...cuando el Pocho Fassio le hizo un gol a Huracán y gritó "San Lorenzo" que perdiendo los del globito era campeón.
...cuando trajimos a Los Iracundos en su furor.
...cuando estaban los seis integrantes del conjunto y los instrumentos no aparecían.
...cuando Pepe D'Alessandro quería ir a Vergara a buscar el órgano de Scarano y cuando vió los equipos que traían se queria morir.
...cuando un árbitro amonestó a "la Lobita" Orlando Nery por ponerle cara fea, ni con cirugía lo arreglaba.
...cuando el "viejo" Lago se inspiraba y hacía cuerda de tambores en el escritorio de la sede.
... de las tertulias en la imprenta de don Carlos Sosa.
...cuando le robaron las gallinas a Graña.
...del Yerbalense, el caballo que tiraba el sulky en que el "flaco" Mariño venía de dar clase en campaña.
...cuando el "viejo" Lago le preguntó al "gordo" Maldonado si tenía algún equipo y apareció con cuatro equipos completos prolijamente lavados por doña Emilia.
...cuando el Tito Curcho jugaba siempre de championes.
...cuando el "nato" Sapere iba invicto en el arco, invitó a su novia a verlo y le hicieron 8.
...cuando aquel gran periodista y amigo que fue Tydeo Quintana en una garufa en lo de Andrada, le preparaon "tripa gorda" con aserrín de madera en vez de fariña , escupió palitos toda la noche... pero se aguantó.
...cuando Miguel Angel Gómez que presidía no dejó entrar a Cidade a reunión porque iba de shorts.
Que tiempos aquellos!!!!!

Darío dijo...
Empezaba 1974, el arquero titular de San Lorenzo era Washington "Hijo" Nuñez, melense, campeón del Interior en 1971 con un cuadro blanco y celeste de aquí, que parece que no tiene hinchas que tengan computadora (no se los ve por este espacio JEJEJE)...
En San Carlos habían echado a Nuñez y el Santo había perdido 5 a 1 con el Atenas, quedando eliminado de la Copa "El País"...
En la primera fecha del torneo local, contra Barrio Artigas, mi viejo estaba en la tribuna grande conversando animadamente de fútbol supuestamente con el Mellizo Angel Fleitas, arquero suplente que en aquel 1 a 5 con Atenas entró por Nuñez... hasta que en un ataque del C.U.B.A. hay una gran atajada del golero santo, que oh, sorpresa!! era el propio Mellizo Fleitas... El viejo Mariño miró al costado, vio al otro que era igualito (ni que fueran mellizos), me agarró de la mano y me dijo:
"vámonos pa' la tribuna chica que pa' papelón hoy ya completé la cuota!!!"

FUTBOL LOCO dijo...
Hay una anécdota que la cuenta la leyenda, dice que hace mucho , mucho tiempo Treinta y Tres la selección o Huracán esto no me lo contaron bien, jugó un amistoso en Charqueada, eran tiempos de vacas flacas y los jugadores olimareños tenían pocas camisetas, eran tan pobres que había solo diez casacas, entonces pusieron dos con el numero 5
Pues bien dice la misma y mítica leyenda que el volante central, capitán, técnico y dueño del cuadro era "el Pardo" Nelson Martínez ( fue hace mucho, mucho tiempo je je) el cual viendo que los charqueadenses, fieles a su historia estaban "arrimando" que va la marca, fue a un pique, entonces Nelson que tenia la 5 titular, le puso la plancha en la cabeza al jugador contrario, dice la historia que la tribuna local se le vino encima la grito de "al 5 ¡¡¡ allll 5!!!" con notorias intenciones, pero parece que le erraron de 5 y el otro 5 ( dicen algunas viperinas lenguas que era don Ricardo Torre) cuando vio un gaucho enorme con un talero entrar a la cancha, paró de correr en la rotonda del 12 viniendo para Treinta y Tres.

garganta con arena dijo...
Je je, sabe fobal loco que ta buena esa y además no la tenía.
Pero le hago otra de ese cuadrito que tiene UNA RICA HISTORIA DE POBREZA y necesidades.
Allá por los sesenta era tal la crisis, que con el mismo equipo qe jugaba la primera un día, jugaba la "reserva" el otro. Cuando los días eran normales, se lavaban, se secaban y todo bien.
Pero vió que los temporales no son invento de este siglo y en aquel momento se jugaba si o si. Pues bien temporal mediante y culminado el match de primera división, María Julia (esposa del jugador Carlos Lima) comienza a planchar las casacas como estaban porque el tiempo no alcanzaba y el lavado era misión imposible.
La rutina se desarrollaba con normalidad hasta que llega a una que rebasa los límites de tolerancia a los malos olores hecho este que le hace exclamar
...Carlitossss!!!! de que cochino es la Nª 8 que tiene un olor apestoso?
a lo que con tono de resignación responde Carlitos
...Vieja... es ... la... m i a....jua juaaaa

garganta con arena dijo...
Bueno, y siguiendo con LA ROJA AL PECHO y viendo que uds. son unas "tripas· pa las anecdotas les hago una rojo zucará.
Allá por los años setenta se disputaba un partio en Batlle. LA CALDERA DEL DIABLO mismo...
Partido enredau, complicau, tribuna enardecida entre efectos sicologicos de eso que llaman conducta de masas, potenciado además por el pedito que tenían más del 50% de los asistentes al match. No me olvidaré jamás del momento vivido junto al "muyinga" en el banco de suplentes cuando las escupidas y las piedrotas eran un tramite, pero el olor a humo de incendio no estaba dentro de lo soportable. Por tal motivo buscamos rapidamente el origen del foco igneo y estaba nada más y nada menos que en la remera del muyinga que había comenzado a arder por un pucho lanzado sobre su espalda.
Pero lo sustancial de la anecdota está cuando en el segundo tiempo y ante un ataque nuestro suena un pito y la defensa del locatario se para de inmediato. La pelota queda en los pies del flaco Viña justo dentro del area chica y frente al arco. El flaco obviamente, la iba a dejar, pero un tal "macaco·, le dice¨
metela igual
cosa que el flaco hace como con indiferencia y la inmediata señal del árbitro hacia el centro del campo VALIDANDO el gol.
PA QUE!!!!! los jugadores de Batlle lo envolvieon al pobre hombre ente empujones insultos, reproches y no faltó por supuesto uno que sacó un derechazo perfecto que dió justo en el ojo derecho del tipo (y mirá que era el derecho)
Que momento!! Gol validado, juez desmayado, ingreso del suplente y puntitos pal Olimar...
COMENTARIO; El muyinga era suplente por ser de un cuadro chico je (tranqui darito) yo lo era porque el que cumplía mi función era DT y jugador (otro je) y lo que si es en serio es que si el arbitro de ese partido es vivo NO TENGAN DUDAS todavía se está poniendo hielo.
COMO LE QUEDO EL OJOOOO!!!!
El pitazo había salido de la tribuna y el responsable era un juez local que con alto sentido profesional andaba siempre con la herramienta en el bolsillo. No fué preso porque le aplicaron el famoso artículo de que.... enpedito no vale je je

garganta con arena dijo...
Albérico Loyarte, fue un empresario local.
Concretamente tenía una fábrica de baldozas y afines,pero también era un entusiasta del futol y ejercía la dirección tecnica.Resitido por mchos por dudar de la competencia para la función,apoyado por otros, no dejaba de poseer un carisma especial que sin duda solidificaba y entusiasmaba al grupo, motivo por el cual es nombrado en una oportunidad técnico de la selección.
En aquel entonces empezaba a descollar como jugador el Colorín Correa y su fama iba creciendo en el este, motivo por el cual los técnicos rivales establecían una atención especial sobre él.
Es así como en un partido muy importante que debía disputar nuestra selección y con el fin de confundir al rival, a Loyarte (apodado El Queteco) se le ocurrió una brillante idea. Hacer jugar al Colorín un poco más adentro y poner en la posición de puntero al petiso Perez (jugador del Central local) para de esa manera iberar al jugador vedette.
En realidad lo logró a la perfección, pero fue tanta la marca y rciedumbre que debió soportar el pobre petiso Perez que en un momento del partido comienza a manifiestar a viva voz.
EL COLORIN ES ESTE EL COLORIN ES ESTE
señalando con su indice a quien debía ser a partir de ese momento el nuevo dstinatario de los patadones . je je

Darío dijo...
Pah!! Esa misma anécdota me la contó el Manito en la pesca de la otra noche.
Dice que además jugaban el Colorín con el 7 y Pérez con el 10 y para ese partido se cambiaron. Buenísimo
Darío dijo...
Allá por los '80 era una especie de clásico de la B el Yerbalense - Olimar.
Yerbalense había armnado un cuadrazo y el puntero izquierdo era el negro Jhonny Da Costa, que vino a Central y jugó en la selección.
En la 1ª rueda Yerbalense le hizo 5 goles, y Raúl Dávila, lateral derecho, sólo le alcanzó a ver el número. Para la segunda rueda el árbitro fue Huber "Negro" Rosas, y Raúl lo encaró de una: -"Negro, dejame pegarle una al Negro Jhonny, una sola te pido!!!".
Rosas, después de un ratito, y sensibilizado por el relato de Raúl acerca del "pesto" que se había comido en el primer partido, le dijo que sí.
"Eso sí, Raúl, una sola!".
Iban menos de 5 minutos cuando Raúl vio pasar como una luz un bulto verde y blanco y lo levantó en la pata, cuando se paró vio llegar a Huber Rosas con la roja en la mano, y le recordó el "arreglo" que habían hecho: -
"Fue la primera que pegué, Negro, habíamos quedado en eso!!!",
a lo que el árbitro le contestó:
"Sí, Raúl, pero era al negro Da Costa, no al Vaca!!!"

garganta con arena dijo...
Bien para Darío va la anecdota. Allá por finales de los 60 o tal vez comienzo de los 70 (no me ubico bien) se celebraba en el local del Centro empleados de comercio (donde habitualmente sesionaba la liga) una muy trscenente runión. Después de horas de discusión y fundamentacioes de las parte involucradas y ante el planteamiento de dar por suficientemente discutido el tema se pasa a lo que se denomina tecnicamente VOTACION NOMINAL.
El presidente en jercicio da pues comienzo a la misma por orden alfabético como corresponde. Comenzó con la A (no recuerdo si en aquel entonces estaba Agraciada), siguió con Barrio Artigas, Central, etc etc hasta que llegó al último del abecedario que era Vergara. (En aquel entonces los ahora llamados sectores dos concurrian a la liga madre y tenían 1 voto) El delegado era un Señor Muiño y no quiero equivocarme pero creo era el papá o algo así del corre camino, (el de la cachilita que hace fletes en nuestrac iudad)
Resulta que el mencionado delegado desde el comienzo mismo de la esión había permanecido en un profundo y placentero sueño intrrumpido por el presidente que reitera a viva voz...
VERGARA....VERGARA.... VERGARAAAAA...!!!!
Al tercer llamado del presidente y un buen codazo del compañero que tenía al lado responde rapidamente..
NO SE LO QUE ESTAN VOTANDO pero si "Sacachispas" votó que si, yo voto que no!!! (no menciono al cuadro por razones de neutralidad) Cualquier semejanza con la actualidad ES PURA COINCIDENCIA!!!!

Darío dijo...
JAJAJA Muy buena!!! Yo cierro esta etapa (ya somos "entrada antigua") con una personal:
En los 80 y pico San Lorenzo aspiraba como mucho a zafar de la Liguilla del Descenso (igual yo iba siempre). Hubo un año en que Lavalleja venía goleando a todos, pero resulta que una tarde muy fría el Santo le ganaba 2 a 1 jugando con 9 hombres, sostenido en una actuación formidable del Víctor Hugo Larrosa en el arco...En la tribuna chica, del lado derecho de los baños, sólo estábamos el Maestro Collazo y yo, y del otro lado, hacia el arco "de la virgen", la hinchada de Lavalleja.Faltando unos 10 minutos el "Negrito" Ruben Fernández, extraño en él, despejó violentamente hacia la tribuna, y la globa cayó en los pies de Collazo; hinchas ambos del Santo, a mi se me ocurrió la brillante idea de gritarle que no la devolviera rápido: _
"Aguantala, Maestro, que falta poquito!!!",
y el Maestro, un capo, me la tocó despacito por la tribuna, diciendo:
"Aguantala vos que jugás más lindo!!!"...
¿Se imaginan los jugadores del Lava queriendo saltar el alambrado, y la hinchada que se venía pa' este lado?... En definitiva, mostré una gran capacidad de reacción y la devolví "de primerita" nomás... IGUAL TERMINÓ 2 a 1

1 comentario:

  1. Una vez en Olimar, el delantero centro era el inimitable Daniel Alfaro.
    Jugando "un clásico contra Juventud Daniel fiel a su característica de jugador "barrullento" fue a todas como hacia siempre , pero en una de esas cae lesionado Clavijo que la estaba rompiendo jugando de back, Daniel se arrima al bolso del "kinesiólogo" y manotea la "caramañola" pegándole un beso largo.
    Había que ver los ojos del 9 y el desespero ante "la blanca rebajada con alpiste" que llenaba la caramañola y a lo que Clavijo desde el suelo le disparo "si queres mas dale tranquilo Daniel que tenemos una de dos litros en el vestuario", Clavijo estaba acompañado ese partido por el volante con mas salida del fútbol olimareño de los últimos tiempos, Riverito , salía lunes, martes, miércoles, jueves y el fin de semana.

    ResponderEliminar